Historia

En 1958, comienza a concretarse la idea de que la Universidad de Guanajuato cuente con una emisora universitaria. Al respecto el Ing. Joaquín González del Villar comenta: “para los años anteriores a 1961, ya existía el deseo de instalar una radiodifusora en nuestra Universidad, para mandar a extramuros como un faro luminoso, el mensaje del conocimiento y la cultura de la Universidad”. En ese tiempo era Rector de La Universidad el Licenciado Eugenio Trueba Olivares.
 
En 1959 inician las etapas de diseño y construcción de la planta para la estación X.E.U.G. Radio Universidad de Guanajuato por parte del Ing. Armando Cuauhtémoc López Martín del Campo, en colaboración con el Ing. Álvaro García Torres, el Ing. Leonardo López Sánchez, el Ing. Rafael Nieto Patiño y el Ing. José de Jesús Martínez.
 
“Que esta estación de radio sirva para llevar a todos los guanajuatenses las aspiraciones de justicia social y de grandeza material y espiritual, banderas inextinguibles del México de ayer, del México de siempre, del México eterno”,
 
Con estas  palabras del entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, dictadas hace 48 años,  fue  inaugurada Radio Universidad de Guanajuato.
 
Era el 21 de febrero de 1961. Adolfo López Mateos hacía una gira de trabajo por Guanajuato y ese día marcó el momento en que Radio Universidad inicio su transmisión.
 
“En esta institución de enseñanza superior se han alimentado y fortalecido las corrientes que estructuran el pensamiento político y humanístico de México. De su pasado brillante debemos aprender la proyección de futuro y de su divulgación por medio de las ondas radiofónicas, esperemos que llegue la semilla de la cultura como alimento del espíritu del hombre como enseñanza popular del humanismo y la técnica comunicada por medio de la palabra y de la idea”.
 
Bajo las siglas de XEUG, la estación radiofónica de la Universidad de Guanajuato, recibió la autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para su legal funcionamiento el 10 de febrero de 1961.
 
Las transmisiones de Radio Universidad se iniciaron con un rudimentario equipo que transmitía 4 horas al día desde el edificio central de la Universidad.
 
Radio Universidad de Guanajuato se convirtió desde su fundación, en una alternativa en el cuadrante radiofónico, gracias a la visión del rector de nuestra máxima casa de estudios de esta época, el Mtro. Eugenio Trueba Olivares.
 
Los ingenieros Armando López Martín del Campo y Rafael Nieto o el maestro Virgilio Fernández y el señor Hugo Ruiz fueron los responsables de que las transmisiones se efectuaran cotidianamente.
 
En 1970, después de nueve años de fundación, los estudios de Radio Universidad cambiaron de domicilio. Un pequeño espacio en el Teatro Principal fue la nueva sede.
 
Posteriormente, en 1974 se adquirió un equipo de transmisión profesional que sustituyó al rudimentario equipamiento original.
 
Carlos Baca Hamilton, entonces coordinador de la radiodifusora hizo los esfuerzos necesarios. La compra fue posible gracias a las aportaciones económicas realizadas por los clubes de servicio de la ciudad de León, pero fue hasta enero de 1975 cuando el equipo adquirido comenzó a operar.
 
En 1975, Radio Universidad de Guanajuato inicia una nueva época cuando Diego León Rábago entra al relevo  en la Dirección de la estación.
 
Durante su gestión, Radio Universidad de Guanajuato obtiene la denominación de Radiodifusora Oficial del Festival Internacional Cervantino, con este reconocimiento graba y difunde los eventos programados durante 7 años consecutivos. Al paso de la años y a los diferentes cambios en la organización del FIC, se diluye este reconocimiento más no el trabajo de quienes laboran en la radiodifusora, trabajo que sigue hasta la fecha cada año durante la realización de la “fiesta del espíritu”.
 
Se dio  paso a las grabaciones en cinta magnetofónica de carrete abierto.
 
En 1983 se inician los enlaces a distancia para realizar transmisiones en vivo en diferentes cedes de la ciudad.
 
Radio Universidad de Guanajuato se ha constituido en portavoz y apoyo de las actividades desarrolladas por la Máxima casa de estudios y por aquellas instituciones culturales y/o educativas.
 
En 1991 se organiza la “Primera reunión nacional de radios universitarias” pertenecientes a ANUIES.
 
En 1996 se pone en operación el nuevo transmisor HARRIS Gates – One, incrementando la potencia de transmisión en la estación de AM a 1KW
 
A través del tiempo, Radio Universidad de Guanajuato ha crecido tecnológicamente lo que le ha permitido  que en 1997, incrementara su horario de transmisiones, posteriormente en  el 2006, en el rectorado del Dr. Arturo Lara Lopez, esta emisora abarca 24 horas de transmisión.
 
Es también en 1997, cuando Radio Universidad de Guanajuato inicia transmisiones de Radio Nederland, actualmente se cuenta además de la emisora mencionada,  con la colaboración de distintas radios asociadas como Radio Francia Internacional, Radio Canada Internacional, Radio Exterior de España y la Deutschewelle de Alemania
 
El 10 de septiembre de 1999, el congreso del Estado pone en manos de la Universidad de Guanajuato en forma definitiva 3 frecuencias de a.m. que otrora se llamaban “la Voz de Guanajuato”. Radio Universidad tiene desde entonces 4 emisoras, una en AM y 3 en FM. Con las que abarca a casi el 60 por ciento de la población en el Estado. Reginald T. Robotham y Jaime Arellano desarrollan el proyecto para la transmisión vía internet.
 
A 54 años de su primera transmisión, Radio Universidad se ha constituido como una estación promotora del valor cultural, educativo, científico y tecnológico.
 
Actualmente, Radio Universidad de Guanajuato transmite desde Palacio de Moneda en la capital del Estado.
 
Luis Pablo Castro, Ignacio Hernández Ornelas, Luis Covarrubias Mendoza, Mario Hernández Lira, Carlos Baca Hamilton, Diego León Rábago, Rogelio Martínez Archundia, Jorge Pantoja Merino, Domingo Contreras Cardona, Rolando Álvarez Barrón, Enrique Ayala Negrete, Ma. Teresa Elizarrarás Arellano, Ricardo García Muñoz, Laura Lozano y actualmente, Fausto Fernández sampson, han tenido la oportunidad de coordinar a esta emisora.
 
Los archivos de esta radio, cuentan con materiales desde 1964 hasta la fecha, a continuación les invitamos a realizar un paseo radiofónico por el tiempo a través de  distintas producciones que se han realizado desde estos micrófonos y que puede usted encontrar en Radio a la Carta
Además, en esta pagina Usted pueda disfrutar de la Radio en línea y tenemos un correo electrónica para recibir sus comentarios y sugerencias.
 
 
Gracias por escuchar Radio Universidad de Guanajuato
 
 
Fausto Fernández sampson
Jefe del Departamaento de Radio Universidad de Guanajuato